lunes, 25 de mayo de 2020

Tecnología 7º, semana 5


SEMANA DE APLICACIÓN :  

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Apropiación y uso de la tecnología 
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. 
Solución de problemas con tecnología 
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología. 
-Solución de problemas con tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
 Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.
Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

  1. Aplicabilidad de los algoritmos para resolver problemas. (DFD y PSINT).

  1. Propósito 
Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

¿Qué es DFD?
 DFD es un programa de libre disposición que ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además, incorpora opciones para el depurado de los algoritmos, lo que facilita enormemente la localización de los errores lógicos y de ejecución más habituales. Su utilización es muy sencilla, al tratarse de una herramienta gráfica, y además incluye un menú de ayuda muy completo donde puedes encontrar detalles de sintaxis más avanzados, operadores y funciones disponibles. 
Inicio de DFD La ejecución de DFD presenta la siguiente pantalla de inicio, donde nos fijaremos en la barra de herramientas. 
Por medio del siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=B5-dvsXx_VU podemos encontrar que son los algoritmos y algunos ejemplos de DFD en nuestra vida cotidiana.
Usando DFD 
DFD es un programa que no requiere instalación, se puede descargar de diferentes fuentes y es totalmente gratuito, prueba dando clic en el  siguiente enlace https://aws.amazon.com/es/00001-all-ES/fREEdfd-1.1exe/
O puedes buscarlo aquí resultado de DFD en Google 

  1. Desarrollo Metodológico
Para que te guíes en como diseñar tu propio flujograma
Diseñar un Diagrama de Flujo que permita validar datos de un alumno para ingresar al sistema informático por código =001 y clave = 1010.  Si los datos son correctamente ingresados el diagrama permite ingresar 3 prácticas calificadas pc1, pc2 y pc3, luego calcula el promedio y muestra el reporte respectivo. Si los datos del alumno son incorrectos, debe emitir un mensaje “Sr. Alumno, Errores en datos