lunes, 11 de mayo de 2020

EMPRENDIMIENTO 7°, SEMANA 4

 
 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR

Consultar, evaluar y usar información de otros textos, debidamente referenciada, en sus producciones orales y escritas.    
COMPONENTE

Producción textual.  

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Defino un plan de acción para implementar las posibles alternativas elegidas. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1 LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO  
Liderazgo y sus tipos  
Trabajo en grupo  
Trabajo colaborativo  
  1. Propósito
Apreciado estudiante,  el propósito de esta guía es reflexionar sobre el concepto de liderazgo y las diferentes formas de ejercer. 

  1. Desarrollo cognitivo-instructivo

Trabajo en grupo y en equipo- diferencias.
Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.
Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.
Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y un forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.
Los miembros tienen habilidades y competencias que complementan el propósito del equipo. No todos los miembros tienen las mismas habilidades pero juntos son mejores que la suma de sus partes.
En los equipos, los miembros comparten roles y responsabilidades y están constantemente desarrollando nuevas habilidades para mejorar el desempeño del equipo.
El equipo identifica y alcanza consensos sobre sus objetivos y como los llevarán adelante. El equipo identifica y alcanza consensos sobre sus objetivos y como los llevarán adelante.
El equipo sostiene la responsabilidad de sus miembros. Cuando experimentan algún conflicto con uno de sus miembros, hablan directamente con ese individuo en vez de hablar con el supervisor. Cuando un miembro no trabaja dentro del nivel requerido, el equipo soluciona el problema.
Los individuos en un grupo están comprometidos con el enfoque y objetivo del líder. A menudo los grupos son más grandes (en cantidad de miembros) que los equipos. El grupo respalda los objetivos del líder. La responsabilidad del grupo radica en cada individuo, la responsabilidad no es compartida. El liderazgo es patrimonio de una sola persona, más que el liderazgo compartido del equipo. El grupo trabaja bajo un punto de vista dominante mientras que el equipo persisten diferentes puntos de vista y las decisiones se realizan por consenso.
Los grupos son más fáciles de crear que los equipos. Cuando las decisiones y la forma de trabajo y los procesos ya están determinados, entonces se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos procesos que no requieren  “venderlos” como ocurriría con los miembros de un equipo. Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para  que reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal, la forma de trabajo y lleve adelante la toma de decisiones. Los resultados del grupo deben estar predefinidos.
Los miembros de equipo tienen habilidades complementarias, comparten una tarea en común y tienen objetivos que definen ellos mismos (a diferencia del grupo, cuyos objetivos los define el líder) para los cuales sus miembros tienen responsabilidades individuales y compartidas. Tienen una finalidad compartida y un claro entendimiento de lo que es la misión del equipo. Las diferentes perspectivas, conocimientos, habilidades y fortalezas de cada miembro son identificados y utilizados.
Los grupos tienen una performance rígida, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo.
Los equipos tienen una performance flexible, diferentes tareas y funciones son requeridas.
Los roles y tareas pueden cambiar dependiendo la experiencia para el tipo de trabajo que se tenga que realizar.
Las acciones de los miembros de un equipo están interrelacionadas y coordinadas. Tienen el sentido compartido de unidad y se identifican con el equipo y entre sí. Utilizan más el “nosotros” que el “yo”.
Un grupo típicamente produce productos que son la suma de las contribuciones individuales de sus miembros mientras un equipo desarrolla productos que son el resultado del esfuerzo colectivo del equipo.

Equipo
  • Liderazgo compartido
  • El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
  • La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
  • Responsabilidad individual y grupal compartida
  • El producto del trabajo es grupal
  • La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo
  • El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas
Grupo
  • Hay un sólo líder
  • El líder decide, discute y delega
  • La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
  • Responsabilidad individual
  • El producto del trabajo es individual
  • Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)
  • Las reuniones son propuestas por el líder

  1. Desarrollo metodológico 
Desarrolla un cuadro comparativo evidenciando las diferencias entre equipo y grupo.

SIMILITUDES
DIFERENCIAS



  1. Evaluación