lunes, 11 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 7°, Semana 4

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO  
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
  • Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
  • Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
  • Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

COMPONENTE

Relaciones con la historia y las culturas
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico causas y consecuencias sociales y culturales de la discriminación y desigualdad social en el mundo a través de la historia y la defensa de los derechos humanos.
De desempeño: Clasificó causas y consecuencias de las acciones de discriminación y vulneración de los Derechos Humanos contra los diferentes grupos sociales.


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Derechos Humanos
  1. Propósito
  • Durante el desarrollo de esta guía analizarás la importancia de los derechos humanos desde sus orígenes y la vigencia hasta la actualidad.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

LOS DERECHOS HUMANOS
La lucha por la protección de los derechos ha constituido uno de los logros más importantes para la sociedad. Este reconocimiento es el resultado de guerras y conflictos armados que propiciaron la suscripción de documentos universales para resguardar la vida y la dignidad de las personas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, es considerada como el umbral de las normas de derechos fundamentales, dicho ordenamiento distingue a la libertad, la igualdad, la justicia, la paz como base del reconocimiento de la dignidad de los miembros de la gran familia humana e todo el mundo.
Los seres humanos somos parte de una gran familia universal. Cada uno de los miembros de la humanidad tiene sus particularidades específicas que hacen de él un ser único e irrepetible, aunque en el mundo existan millones de hombres y mujeres.
La vida de los seres humanos se desarrolla en comunidad y aunque lo más natural debería ser la convivencia pacífica entre las personas, distintas causas hacen que en muchos lugares del mundo esto no sea así ya que se presentan muchos obstáculos para la convivencia pacífica, que por lo general se apoyan en la ignorancia sobre los demás de sus costumbres, creencias y tradiciones o los prejuicios que tenemos para afrontar las relaciones con los otros. Por ello debemos educarnos para ser ciudadanos y ciudadanas respetuosos de los derechos de las demás personas.
La educación nos permite comprender mejor que la humanidad está compuesta por una serie de culturas diversas, que son base de la identidad de las personas. La identidad es el sentido de pertenencia que tenemos con respecto al grupo humano donde nos encontramos por ejemplo:
Se tiene identidad y pertenencia con respecto a la ciudad o municipio donde se nace o con la región donde uno se cría
Hay otras formas de identidad que están relacionadas con los grupos humanos con los cuales interactuamos por ejemplo grupos de jóvenes con aficiones musicales o deportivas, personas con las mismas creencias religiosas




Resultado de imagen de MAPA CONCEPTUAL DERECHOS HUMANOS

https://i.pinimg.com/originals/6d/17/32/6d1732cb087d2c8b45538d8c732a55c9.jpg


  1. Desarrollo Metodológico
Desarrolla en hojas de block o medio magnético las siguientes actividades teniendo como base el tema tratado en la guía.
  • Redacta un texto sobre la importancia de la paz en la sociedad y en la familia
  • Haz un mapa del mundo en el que se reflejen los lugares en los que en estos momentos hay conflicto bélico.
  • Busca en la constitución política el articulo 22 y explica con tus propias palabras si se cumple o no.
  • Explica diversas causas por las que una persona sale a la fuerza de su país.
  • Busca en la constitución el artículo #1 que habla de los principios fundamentales, analiza las semejanzas de este principio con el objetivo número uno de la etnoeducación.
  • Consulta las siguientes palabras enaltecer, dignidad, igualdad, sincretismo y difusión, luego realiza un ejemplo con cada una, al terminar lo anterior coloca situaciones donde estos conceptos sean vulnerados.